December 22, 2016

Despidiendo al 2016


Cuando me despedí del 2015 entre súper emocionada y feliz al 2016. El 2015 fue uno de mis años favoritos, y ahora que termina el 2016, creo que fue un año incluso mejor.

Desde que tengo conciencia, todos los eneros empiezo el año con una lista mental (o escrita) de mis resoluciones para los siguientes 12 meses. Pero como suele pasar, nunca las cumplía o después de un par de semanas se me olvidaban. Este año por fin logré aferrarme a mis resoluciones y creo que las logre por 3 razones:

1.   Las metas que elegí son realistas para mí. Fueron metas adaptadas a mis gustos y experiencias.
2.   No hice una lista larguísima de metas. Fueron solo 5 metas que a su vez se dividían en pequeñas metas, por lo cual no se sentía abrumador.
3.   No me daba miedo no cumplir mis metas. Durante muchos años, mis metas incluían cosas chimbísimas como perder peso o sacar puros 100 en la uni. Luego me ponía una auto-presión horrible y me daba un miedo gigante no lograrlas. Gracias a mucho esfuerzo hoy en día estoy 100% libre de esos "objetivos" tan feos.


Meta intelectual: leer 10 libros

                  

Primero voy a compartir la lista de libros que leí con un breve comentario. Luego les dire que pienso sobre leer.

1.   Essentialism: no me encanto este libro. O sea, me gustaron varias cosas que decía el autor, pero no me dijo muchas cosas que ya no sabía.
2.   Yes Please: me encanto! Aquí fue cuando empecé a descubrir que los géneros memoirs/comedia son mis favoritos. Es un libro divertido, inspirante y honesto.
3.   Sauver la planète une bouchée à la fois: este libro me lo regalaron y por eso estaba en francés. También me gustó mucho y aprendí un montón de cosas. Hay muchos consejos que da el libro sobre cómo ayudar al medio ambiente a través de la alimentación. Y aunque siempre he tratado de ser consciente y cuidadosa con el ambiente, reconozco que hay muchas cosas que no sabía!
4.   Is everyone hanging out without me?: este libro y el que puse de #5 me encantaron! También son memoirs/comedia por lo que son graciosos, honestos y divertidos.
5.   Why not me: ver #4.
6.   You and Me: este lo leí porque lo vi recomendado en muchos blogs. Y honestamente, no me encanto. Me gusto, sí, pero no me encantó. Como ya me había dado cuenta de que las historias reales son las que más me inspiran, no me sentí motivada por una historia inventada.
7.   Bossypants: aunque de Tina Fey no conocía mucho, decidí leer este libro porque es del mismo estilo que los de Mindy Kaling y Amy Poehler. Y no me decepcionó. Increíblemente me identifique con muchas cosas y al igual que los otros memoirs/comedia, me pareció súper honesto y divertido.
8.   Big Magic: este libro, aunque lo clasifican como de autoayuda, yo lo percibí como un memoir. Y créanlo o no, fue mi libro favorito! Es sobre la creatividad y yo AMO la creatividad y todo lo que sale de mentes creativas. La gente que más admiro y que más me inspira, es gente creativa.
9.   Eat Pray Love: ok, llegue tarde a esta fiesta. Decidí leer este libro porque es de la autora de Big Magic (aunque debería decir que Big Magic es de la autora de Eat Pray Love, que salió primero). Me gusto el libro, pero como ya había visto la película no hubo muchas sorpresas. Aunque admito que cuando vi la película no sabía que era basada en una historia real, lo que ahora sé por haber leído el libro.
10.  El libro #10 (I am Malala - otro memoir!) lo pienso empezar en los vuelos que agarrare el 23 de diciembre, así que ese review queda pendiente.

Nunca en mi vida he sido súper leedora. De adolescente, lo único que llegue a leer por voluntad propia fue Harry Potter. De resto, todo lo que leí fueron libros obligados por el colegio. El hecho de que me obligaran a leer libros como “Doña Bárbara”, seguido de un examen de peso significativo de mi nota final, me espantó de querer agarrar un libro por voluntad propia. Mi cabeza probablemente asociaba leer con aburrimiento, estrés y ansiedad. Pienso que los profes deberían dar al menos 10 opciones de libros (variados en temas) porque no a todas las niñas de 16 años le interesa leer un libro de 1920 sobre conflictos en los llanos (ese es mi resumen de Doña Bárbara, ya ven todo lo que aprendí). Y también sugiero que en vez de hacer un examen de hora y media, por qué no hacer un debate o discusión estilo “club de lectura”?

En fin, desde hace unos años que se puso como de moda leer, decidí darle una segunda oportunidad. Lo que aprendí:

·         Leer libros no es la única manera de culturizarse. Hay MILES de cosas que he aprendido leyendo blogs, viendo series/películas o viajando. Es demasiado antiguo decir que leer libros es la única o mejor manera de aprender (aunque admito que leer es parte el combo).
·         Que te guste leer no es sinónimo de que te guste leer libros clásicos o complejos. Después de leer libros sobre distintos temas, me di cuenta de qué tipo de libros disfruto y cuáles no. Por un momento me dio pena compartir la lista de libros que leí porque sentí que a los “leedores” les parecería patética. Pero que alguien haya leído un millón de libros no hace que su gusto sea mejor que el mío. A mí me gustan los libros que son fáciles de leer y divertidos. Si un libro es aburrido o pesado, no lo voy a terminar por más cosas que me esté enseñando.
·         Y como seguimiento al punto 2, descubrí que uno de los géneros que más disfruto son los memoirs. Lo cual tiene sentido porque amo leer blogs. Nada como una historia real para darme un empuje de inspiración.
·         Audiobooks! El súper descubrimiento del año. Generalmente no tengo tiempo de sentarme a leer. Pero me di cuenta que esa hora diaria que paso en el carro yendo y viniendo del trabajo no tenía que ser tiempo perdido. Ahora ese tiempo lo uso para leer escuchando.
·         Otro súper descubrimiento del año: la biblioteca! Nada como libros y audiobooks GRATIS. Si un libro me apasiona con locura, pues lo compro en físico para tenerlo en mi estante de libros y quizás volver a leerlo algún día. Y sino? Bueno, lo tuve sin costo.



Meta física: correr un medio maratón

                            

También conocido como lo que se convirtió en una meta más mental que física. Realmente lo difícil es entrenar, porque la carrera es una mezcla rica de adrenalina, emoción y nervios. Me pareció una experiencia súper fina. Comprobé una vez más que la fuerza mental puede ser más fuerte que todo otro tipo de fuerza. Y por eso, cuando se entrena, no solo se entrena el cuerpo sino la mente.

Después de la carrera, pase por lo menos 2 meses sin querer correr ni 1 km. Y a pesar de eso, ya estoy considerando inscribirme en otra carrera el año que viene!

Meta cultural: conocer 5 nuevos lugares

           

Esta meta no solo la cumplí sino que la sobrepase. Lo único difícil de lograr esta meta son los $$ porque las ganas requeté sobran.
  • Cinque terre
  • Venecia
  • Roma
  • La costa amalfitana
  • Boston - fue una visita flash y aun me queda mucho por ver. Pero fui, caminé algunas de sus calles, comí en algunos de sus restaurantes y fui a uno de sus bares. Así que la cuento como un nuevo lugar!
  • Tenerife, Islas Canarias - aunque realmente no he ido todavia, si me buscan durante la semana del 25 de diciembre, me podrán encontrar escalando montañitas, echada en una playita o conociendo pueblitos de Tenerife!

Meta personal 1: encontrar un plan de vida



Creo que cuando me puse esta meta no estaba pensando claramente. Hoy en día pienso que es medio imposible trazar un plan de vida cuando tienes 24-25 años. Así que esta meta la podemos considerar incompleta. PERO, si logre proponerme un plan para los próximos 5 años, la última mitad de mis 20s:
  • Casarme con Victor <3
  • Agarrar 1 ano (o varios meses) para darle la vuelta al mundo
  • Comprar una casa
Creo que estas 3 grandes metas se pueden resumir en: ganar y ahorrar bastante plata. Pero estoy súper dispuesta! *insertar emoji de brazo musculoso*

Meta personal 2: escribir lo que aprenda

Esta meta me la había puesto varios años anteriores pero nunca había logrado cumplirla. Este año por fin lo logre. De esto podría hacer un post completo, asi que ese cuento lo dejo para otro día porque este ya esta como largo.

Ahora tengo que empezar a pensar en mis metas para el año que viene! Por ahora...FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO!


No comments:

Post a Comment